Atención Psicológica

Si los problemas que el niño expresa como puede (mediante el juego, la conducta, el dibujo o el lenguaje) no reciben la atención que necesitan, pueden convertirse en limitaciones que no favorezcan su desarrollo. 

En el intento de hacerse un lugar en el mundo, el niño se puede confrontar con situaciones que le provocan sufrimiento. Si se lo escucha y se le brinda una atención adecuada, podrá encontrar formas novedosas para enfrentar aquello que le genera malestar. 

Asimismo, durante la infancia resulta de especial importancia ser cuidadosos con la utilización de etiquetas diagnósticas, ya que pueden convertirse en un problema adicional que afecta e impide que el niño pueda encontrar formas propias de afrontar sus problemas.

Desde Moebius proponemos una modalidad de trabajo que tiene como principio respetar la singularidad de cada niñ@ en el tratamiento de sus dificultades.  

“Si no se respeta al niño en su particular forma de ser, no podrá construir las herramientas con las cuales habitar el mundo, que nunca es tarea fácil”. E. Berenguer


Problemas que pueden presentarse durante el desarrollo infantil:  

Mal comportamiento / Agresividad / Desafío a figuras de autoridad / Miedos / Fobias / Control de esfínteres / Dificultades con la comida / Dificultades con el Lenguaje / Problemas de socialización / Bullying o acoso escolar / Comunicación y afectividad / Cuerpo y sexualidad / Trastornos del espectro autista / Hiperactividad.

Tutorías escolares

Cuando los distintos intentos por superar las dificultades escolares (como clases de repaso, castigos o incluso cambios de escuela) han fracasado, es necesario generar un espacio adecuado donde el niño pueda ser escuchado y comprendido, para así identificar las causas o los factores que intervienen en su problemática. 

Mediante las tutorías se propone un trabajo conjunto con la familia, los maestros y el colegio, para brindar al niño las herramientas con las cuales abordar los desafíos que la vida escolar implica.

El trabajo del tutor favorece la autonomía del niño, y tiene por objetivo facilitarle el proceso de aprendizaje mediante un acompañamiento personalizado que contemple todos los aspectos de su personalidad. Así podrán construirse conjuntamente (entre el tutor y el niño) estrategias que le permitan desarrollarse y afrontar las dificultades que puedan surgir en el colegio de un modo enriquecedor, logrando que el recorrido escolar se vuelva más ameno para el niñ@.

Orientación a padres

Los padres están sometidos a una presión propia de los tiempos en que vivimos. Una presión por ser exitosos económica y/o socialmente, intentando dar lo mejor a sus hijos teniendo que evitarles el máximo de problemas posibles para que no sufran, y al mismo tiempo el deber de estimularlos para que sean felices e inteligentes. Todas estas expectativas sobre los roles materno-paterno, lejos de facilitar el desarrollo de los niños, agregan dificultades y sensaciones de ansiedad y angustia, promoviendo fundamentalmente que se conviertan en un problema tanto para los adultos como para los menores. Muchas veces esto puede generar que el vínculo entre padres e hijos, tan importante en esta etapa de la vida, se termine empobreciendo. 

Las entrevistas de orientación a padres brindan un espacio en el que pueden ser pensados diferentes aspectos sobre la crianza, que generan preocupación o algún tipo de dificultad, intentando convertirlos en el punto de partida de nuevas formas de vincularse con sus hij@s y con las dificultades que les toca enfrentarse a unos y a otros.

Abrir chat